Últimas publicaciones

Nutición y dietética veterinaria

La nutrición veterinaria es la ciencia que estudia las reacciones bioquímicas y los procesos fisiológicos que convierten los alimentos ingeridos por los animales en materia, energía y tejidos corporales.

Los nutrientes son las sustancias necesarias para el mantenimiento de las funciones vitales de los animales, así como su crecimiento, producción y reproducción. Los nutrientes se clasifican en seis grupos principales:

Proteínas: son esenciales para la formación de tejidos y órganos, así como para el funcionamiento del sistema inmunitario.

Lípidos: son la principal fuente de energía para los animales. También son necesarios para la absorción de vitaminas liposolubles y para la formación de membranas celulares.

Carbohidratos: son una fuente de energía rápida. También son necesarios para el funcionamiento del sistema nervioso.

Vitaminas: son esenciales para el funcionamiento de las enzimas y para la síntesis de proteínas.

Minerales: son necesarios para la formación de huesos y dientes, así como para el funcionamiento de los sistemas nervioso, muscular y cardiovascular.

Para que un animal esté bien nutrido, es preciso suministrarle una ración balanceada que le aporte la cantidad, calidad y proporción adecuada de todos los nutrientes que este requiere.

La dietética veterinaria es la aplicación de los conocimientos de la nutrición veterinaria para diseñar dietas específicas para animales con necesidades nutricionales especiales. Por ejemplo, los animales en crecimiento, las hembras gestantes o lactantes, los animales enfermos o los animales con alteraciones nutricionales requieren dietas específicas.

El especialista en dietética y nutrición veterinaria debe tener conocimientos profundos de la nutrición veterinaria para poder diseñar dietas adecuadas para cada animal. Para ello, debe tener en cuenta las características físicas del animal, su estado de salud, su nivel de actividad y otros factores.

En resumen, la nutrición y la dietética veterinaria son ciencias esenciales para el bienestar de los animales. Los profesionales de estas disciplinas trabajan para garantizar que los animales reciban la nutrición que necesitan para mantenerse sanos y productivos.

A continuación, se presentan algunos detalles adicionales sobre los conceptos mencionados en el texto:

Ingestión: es el proceso por el cual los animales toman los alimentos.

Digestión: es el proceso por el cual los alimentos se descomponen en nutrientes que pueden ser absorbidos por el cuerpo.

Absorción: es el proceso por el cual los nutrientes pasan del sistema digestivo al torrente sanguíneo.

Transporte: es el proceso por el cual los nutrientes son llevados a las células del cuerpo.

Transformaciones metabólicas: son los procesos por los cuales los nutrientes se utilizan para producir energía, formar tejidos y realizar otras funciones vitales.

Síntesis de otros productos: es el proceso por el cual los nutrientes se utilizan para formar otras sustancias, como hormonas, enzimas y anticuerpos.

Eliminación de los elementos no usados o de desecho: es el proceso por el cual los productos de desecho de los nutrientes se eliminan del cuerpo.

La ración balanceada es una combinación de alimentos que proporciona la cantidad, calidad y proporción adecuada de todos los nutrientes que un animal necesita. La ración balanceada se puede preparar en casa o comprar preparada.

Los alimentos balanceados son alimentos que han sido formulados para proporcionar todos los nutrientes que un animal necesita. Los alimentos balanceados están disponibles para una amplia variedad de animales, incluidos perros, gatos, caballos, ganado, aves y peces.

Los profesionales de la dietética y nutrición veterinaria trabajan en una variedad de entornos, incluidos hospitales veterinarios, clínicas veterinarias, laboratorios de investigación y empresas de alimentos para animales.

Publicado en: Alimentación

Deja un comentario